“Tentativa de un Cancionero Asturiano para el siglo XXI”. Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda

El Teatro Jovellanos (Gijón) acogió el viernes 28 de octubre de 2016 la presentación de ‘Tentativa de un Cancionero Asturiano para el siglo XXI’, un proyecto que ha unido al cantante Joaquín Pixán y al poeta Antonio Gamoneda. Acompañados por piano, chelo, flauta, gaita y fagot y con una agrupación coral y de percusión tradicional, ambos pusieron su saber y sus voces al servicio de la tradición musical asturiana. Sobre este nuevo trabajo de Pixán y Gamoneda cabe avanzar que ambos están preparando la edición de un CD definitivo.

Antonio Gamoneda en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Antonio Gamoneda en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Sobre la presentación en Gijón de ‘Tentativa de un Cancionero Asturiano para el siglo XXI’ ha apuntado Gamoneda: “Quizá sea destacable que hayamos incluido letras poéticas históricamente relevantes, con autor conocido o no. Están Lope de Vega, Gil Vicente y Federico García Lorca, con una canción cada uno, y Ángel González (nuestro añorado amigo, al que, in memoriam, hacemos homenaje), con tres. De los anónimos, hemos rescatado la prodigiosa canción medieval que comienza “En la fuente del Rosel…” Y, también medieval, el que decimos “Romance del Conde Niño”, consagrado por Menéndez Pidal. De este genial romance, siendo imposible asumirlo en su totalidad, hemos tomado sus doce primeros versos, que presentan cierta unidad. Incluimos también un fragmento de otro romance medieval anónimo, titulándolo “La Misa Esfarrapada”, que Dámaso Alonso, en su Cancionero y Romancero Español, valora y pondera. Nueve canciones van mencionadas hasta ahora con valor histórico. En todos los casos, la adaptación o fragmentación y la traducción son trabajo realizado por mí. La composición musical y su posterior interpretación vocal son únicamente de Joaquín Pixán, bien conocido por sus más de cuarenta años dedicados a la música, tanto a la que se dice culta como a la que se considera popular. Entendemos que este concierto es estreno y presentación formal en Asturias de nuestro trabajo y del CD amplio y definitivo cuya edición preparamos”.

Joaquín Pixán.

Joaquín Pixán.

Y esto es lo que ha dicho Joaquín Pixán: “La relación con Antonio Gamoneda, que comenzó en días de trabajo con la Oda a Jovellanos, a los que se añadieron otros de teórico descanso en Mouruso (caserío cercano a Luarca, tierra de los antepasados de Antonio), no sólo me ha proporcionado fundamentos para construir una música dentro de la que me parece una prudente tendencia renovadora, sino también la posibilidad de compartir un mundo poético que puede ser clave para el hallazgo de intuidas, y progresivamente mejor conocidas y más mías, sustancias y estancias musicales. Así sucedió también hace años, trabajando de manera análoga con otros poetas importantes, como Ramón Cabanillas, Ángel González, Pablo García Baena o José León Delestál; con este último en el concreto terreno de la lírica popular y asturiana. Me estoy refiriendo –quiero concretarlo más– a la creación y la interpretación de música que se convierte en canciones a partir de textos poéticos. En este orden, yo asumo la responsabilidad de musicar, totalmente en algunos casos, y, en otros, de reestructurar el canto para ofrecerlo depurado, intencionalmente mejorado dentro de la estética asturiana, sin espectacularidades ni artificios, a la sensibilidad de los asturianos, principalmente, aunque no sólo a éstos, que un Cancionero tiene mayores alcances. Las dos vertientes de mi trabajo, los cantos tradicionales y la creación de canciones de nuevo cuño, las he provisto de un acompañamiento instrumental, con vistas a una eventual realización en el ámbito del concierto. Ésta y no otra ha sido mi –nuestra– voluntad. En pocas palabras: mover, para mejorarlo, el Cancionero Asturiano como siempre se ha hecho y como creemos debe hacerse”.

En la presentación en el Teatro Jovellanos de Gijón actuaron:

  • Voz cantada, Joaquín Pixán/voz hablada, Antonio Gamoneda
  • Piano, Mario Bernardo / Chelo, Elena Miró
  • Acordeón, Maria Álvarez / Flauta, Delia Gutierrez
  • Fagot, gaita, Iñaki Santianes
  • Agrupación vocal y percusión tradicional, Lo Nueso
  • Con la participación de cantantes de la Asociación de Interpretes de Canción Asturiana (AICA)

PROGRAMA

I

  • 1) Presentación, Antonio Gamoneda.
  • 2) Vengo del rosale ( voz y piano). Letra: Gil Vicente. Traducción: Gamoneda. Música: Pixán. Estreno. Nueva total.
  • 3) Ye verdá (voz y piano). Nueva en bable. Música: Pixán. Letra: Federico García Lorca. Traducción: Gamoneda. Estreno.
  • 4) Enantes del día (voz y chelo). Nueva total. Música: Pixán. Letra: Gamoneda. Estreno.
  • 5) Bailín del romeru (voz y acordeón). Nueva con base tradicional. Música: Pixán. Letra: Gamoneda. en su mayor parte.
  • 6) Al alba (voz, flauta y acordeón). Música: Pixán. Letra: Ángel González. Traducción: Gamoneda. Estreno.
  • 7) Les naranxes ya la mar (voz y piano). Música: Pixán. Letra: Ángel González. Traducción: Gamoneda. Estreno.
  • 8) La liga verde (voz, chelo y piano). Música: Pixán. Letra: Ángel González. Traducción: Gamoneda. Estreno.
  • 9) Arrimadín a aquel roble (voz y gaita). Nueva parcial. Música tradicional y Pixán. Letra tradicional y Gamoneda
  • 10) Vaqueirada del brincu. (Solista, coro y percusión) Tradicional el estribillo. Resto música: Pixán. Resto letra: Gamoneda.

I I

  • 1) Naide (voz, fagot y piano). Música y letra tradicionales con pequeños cambios en ambas.
  • 2) Vaqueiradas (voz y percusión tradicional). Tradicional y Pixán. Letra con pequeñas variantes hechas por Gamoneda.
  • 3) Rosa nevada (voz y chelo). Nueva total. Música: Pixán. Letra: Gamoneda. Estreno.
  • 4) Van polos aires (voz, chelo y piano). Nueva total. Música P. Letra: Gamoneda. Estreno.
  • 5) La misa esfarrapada (voz, coro y acordeón ). Nueva. Música: Pixán. Letra, romance s. XIV. Remodelación: Gamoneda. Estreno.
  • 6) Las perendengas (coro, piano y percusión). Nueva parcial. Música: Pixán. Letra tradicional, prolongada y retocada por Gamoneda.
  • 7) Añada de les tres madres (voz, flauta y piano). Nueva total. Música: Pixán. Letra: Gamoneda. Estreno.
  • 8) Rosa enramada (voz y piano). Nueva parcial. Música: Pixán. Letra tradicional y Gamoneda. Estreno.
  • 9) La Santína Minera (todos). Nueva total. Música: Pixán. Letra: Gamoneda. Estreno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s