Noviembre 2016 / Gamoneda en la FIL de Guadalajara (México)

Gamoneda en México.

Gamoneda en México.

El poeta Antonio Gamoneda ya se encuentra en México, donde estos últimos días de noviembre de 2016 se celebra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —donde el poeta mantuvo en 2010 un encuentro inolvidable con su amigo Juan Gelman—. Allí, Antonio Gamoneda abrirá el sábado 26 de noviembre la novena edición del Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de trece países latinoamericanos, Quebec y Rumanía.

Un día antes el poeta leonés estará en la Universidad de Guadalajara, concretamente en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, donde el viernes 25 de noviembre, a las seis de la tarde, Gamoneda impartirá la conferencia magistral titulada “Función y pensamiento poéticos en la narrativa de Julio Cortázar”, que será presentada por Luis Vicente de Aguinaga. Será en el Paraninfo Enrique Díaz de León y la actividad forma parte del Seminario “Naturaleza de la poesía: origen, pensamiento, lenguaje”, que se impartirá los días 24 y 25 en la cátedra.

Y, el viernes 2 de diciembre, Gamoneda regresará al Salón de la Poesía de la FIL para mantener un “conversatorio poético” con el poeta guatemalteco de la etnia maya k’iche Humberto Ak’Abal.

Adelantamos, además, que en estos últimos días de noviembre saldrá de imprenta un nuevo libro de poemas de Antonio GamonedaLa prisión transparente, editado por Vaso Roto.

El Salón de la Poesía

En esta trigésima edición de la FIL, Antonio Gamoneda abrirá la novena edición del Salón de la Poesía, uno de los espacios privilegiados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde “la poesía es un encuentro íntimo entre creador y lector. En este salón se busca provocar experiencias, el contacto, la cercanía con la palabra en voz de sus autores”, detalla Laura Niembro, directora de Contenidos de FIL, sobre este programa que en su novena edición tendrá la participación de 18 poetas de trece países de América Latina, España, Quebec y Rumania.

Considerado uno de los más grandes poetas vivos de la lengua española, Antonio Gamoneda abrirá las sesiones del Salón de la Poesía, el sábado 26 de noviembre, a las 17:30 horas. Autor de 47 libros traducidos a 18 lenguas, Gamoneda ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía (España), el Prix Européen de Littérature, Premio Reina Sofía y Premio Cervantes, en 2006; en 2012, el Premio Argana (de la cultura árabe a poetas de todas las lenguas), entre otros. Es Patrono del Instituto Cervantes.

América Latina, región Invitada de Honor este 2016, será representada en las voces de Elvira Hernández y Manuel Silva Acevedo, de Chile; Piedad Bonnett, de Colombia; Luis Chaves, de Costa Rica; Humberto Ak’Abal, de Guatemala; Xavier Oquendo, de Ecuador; Minerva Margarita Villarreal, Carlos del Castillo, Jorge Fernández Granados y Claudia Posadas, de México; Gioconda Belli, de Nicaragua; Consuelo Tomás Fitzgerald, de Panamá; Jacobo Rauskin, de Paraguay y Carmen Olle, de Perú. Bernard Pozier y Pierre Chatillon llegarán de Quebec, y Dinu Flamand, de Rumanía.

En esta edición del Salón de la Poesía habrá 18 sesiones en las que los autores leerán textos de su elección. En nueve años este espacio ha reunido a casi una centena de escritores de distintas latitudes, quienes han compartido con el público asistente sus poemas favoritos en el afán de una conexión más cercana.

Este 2016 se llevarán a cabo dos sesiones diarias del Salón de la Poesía, del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre. El programa a detalle puede consultarse en la página de la FIL Guadalajara.

Además del Salón de la Poesía, la edición 30 de la FIL Guadalajara contará con otras actividades relacionadas con el género, como el diálogo entre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y Jaime Labastida, el domingo 27 de noviembre; el conversatorio poético entre el poeta guatemalteco de la etnia maya k’iche Humberto Ak’Abal y Antonio Gamoneda, el viernes 2 de diciembre; una lectura del poeta gallego Manuel Rivas, el martes 29 de noviembre; la presentación de Red Doc, de Anne Carson y Verónica Zondek, actividades a las que se suman doce presentaciones de libros serán parte de la oferta poética.

Salón de la Poesía
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre
De 17:30 a 18:20  y de 19:00 a 19:50

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s