14-D / Gamoneda y Pixán llegan al Valey con su “Cancionero asturiano para el siglo XXI”

Portada del disco-libro. Gamoneda y Pixán.

Portada del disco-libro. Gamoneda y Pixán.

El Cancionero asturiano, en concierto

El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Asturias) acoge este miércoles 14 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de “Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI”, el nuevo trabajo discográfico de Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda.

En el concierto Joaquín Pixán pondrá la voz, Antonio Gamoneda la narración y ambos estarán acompañados en el escenario por los músicos Mario Bernardo (piano), Elena Miró (chelo), María Álvarez (acordeón), Delia Gutiérrez (flauta) e Iñaki Santianes (fagot y gaita). La taquilla del Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se abrirá a las cinco de la tarde, tres horas antes del concierto, para la venta de localidades al precio de 17 euros.

— — —

“Un Cancionero Asturiano para el siglo XXI” es mucho más que el nuevo trabajo discográfico que estrenan Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda. Este nuevo disco y su emparejado libro pasan a ser soporte de un trabajo que aspira a crear una emoción de carácter estético. Que contiene la esencia de la música vocal y popular asturiana, la tradición, la raíz emocional de Asturias.

Como los autores explican, esta iniciativa es un primer intento de incorporar al cancionero asturiano usos enriquecedores, así como una voluntad y unas prácticas orientadas a vigilar cuidadosamente la calidad de las nuevas canciones.

Han incluido letras poéticas con relevancia histórica, de autoría anónima o de autores conocidos, como Lope de Vega, Gil Vicente, Federico García Lorca, o Ángel González. Cancionero medieval del que rescatan versos para engranar bellas melodías. Versos consagrados por Menéndez Pidal o refrendados por Dámaso Alonso.

Rescatados, fragmentados, unidos y recreados. Elegidos, adaptados y traducidos por el poeta Antonio Gamoneda. Armados y engalanados, composición musical y posterior interpretación vocal, por Joaquín Pixán, conocido y reconocido por su dedicación a la música culta y a la música popular.

Así mismo han querido enriquecer esta cancionero arriesgándose también a incorporar obras enteramente suyas. Seis canciones, seis, que asumen en autoría de letra (Antonio Gamoneda) y música (Joaquín Pixán).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s