Gamoneda en la primera edición del Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid (2017)

Cartel.

Cartel.

Gamoneda en la primera edición del
Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid

El ciclo, que nace con vocación de continuidad, se prolongará durante el primer semestre del año en diversos puntos de la ciudad, e incluirá un premio internacional de poesía

Antonio Gamoneda ofrecerá un recital el 9 de marzo de 2017 (a las 20 horas), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, en compañía del poeta y editor leonés Rafael Saravia

Previamente, a las 18:30 horas, ambos poetas firmarán ejemplares de sus libros en la librería vallisoletana “El árbol de las Letras” (C/ Juan Mambrilla, 25).

Grandes voces de la poesía española, como Antonio Gamoneda, Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Raquel Lanseros y Karmelo Iribarren, convivirán junto a nuevos creadores como Chapu Valdegrama, Fran Soto o Pablo Macías en la primera convocatoria del Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid, un programa que nace “con vocación de continuidad”, en palabras de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y que llevará a diversas partes de la localidad mesas redondas, lecturas poéticas y presentaciones literarias a lo largo del primer semestre de 2017.

La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural Grupo Pergamino y respaldada por el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del proyecto ‘Cultura Valladolid 2017’, que abarca un plan de actuación “ambicioso”, según resaltó Redondo, para “situar Valladolid en el mundo de la literatura actual”. “Este proyecto viene para quedarse, no será cosa de un año, sino que queremos que se fije en el calendario de la ciudad y de los grandes poetas españoles e internacionales, con proyección y permanencia”, añadió.

El presidente de la Asociación Cultural Grupo Pergamino, Manuel González, destacó que el Ciclo pretende “acercar la poesía a la ciudad, abrirla a espacios donde no suele tener protagonismo, como bares, teatros o la Universidad, y romper la barrera que existe tradicionalmente entre los lectores y los poetas”, a través de una serie de actividades dirigidas a todo tipo de público pero haciendo hincapié en el público infantil y colectivos marginales. “Queremos hacer un festival que preste atención a los grandes creadores y que esté también a la vanguardia, brindando un espacio a las voces más prometedoras de la poesía actual. Aquí tendrá cabida todo el mundo”, subrayó.

Programa del ciclo, de enero a junio

Tras su apertura oficial el 19 de enero en el Salón de Grados de la Universidad de Valladolid, el Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid arrancará con una mesa redonda sobre la poesía del siglo XXI con Karmelo Iribarren, Raquel Lanseros y Carlos Aganzo; el día 20 se presentarán los poemarios ‘Las luces interiores’, de Karmelo Iribarren, y ‘Etapas’, de Manuel González, en el Teatro Zorrilla. Ya en febrero, el día 9 Juan Leyva, Beatrice Borgia y Fran Soto ofrecerán recitales con sus poemas en el Bar Herminios, algo que también harán Fermín Herrero, Antonio Manilla y Cecilia Quílez en el Museo Patio Herreriano un día más tarde, y Uberto Stabile, Guillermo de Jorge, Paco Ramos y Gema Estudillo en el Bar Kafka el día 11.

En marzo, el día 9 habrá un recital de Manuel Fuente Vidal, Pedro Ojeda, Amalia Bautista y Juan Manuel Uría en la Facultad de Filosofía y Letras, donde harán lo propio un día más tarde Antonio Gamoneda y Rafael Saravia. El día 11 será el turno de Julia Conejo, Araceli Sagüillo y Pablo Macías en la Librería Margen, y el día 16 el protagonismo será para Luis Antonio de Villena en el Museo Patio Herreriano.

En abril habrá un recital el día 6 en el Bar Herminios a cargo de Julio González, Antonio Royuela, Sara Zapata y Gema Palacios, y el día 7 en el Aula Triste del Palacio Santa Cruz a cargo de Luis García Montero y Raquel Lanseros. Y el día 28 Lorenzo Silva presentará su novela ‘Donde los escorpiones’ en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

En mayo, el día 11 Antonio Orihuela, Eladio Méndez y Chapu Valdegrama ofrecerán un recital en la Biblioteca Entrelíneas, en el Barrio España, y un día después Antonio Orihuela, Eladio Méndez, Raúl Vacas y María José Muñoz harán lo propio en la Facultad de Filosofía y Letras. Por último, en junio, el Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá un recital a cargo de los poetas Karmelo Iribarren, Carlos Aganzo y Manuel González.

Talleres, actividades y un premio de poesía

La secretaria ejecutiva y vicepresidenta de la agrupación, Ruth Bernardo, explicó que el Ciclo de Poesía Ciudad de Valladolid es “el pilar del proyecto de la Asociación”, que apuesta por “dinamizar la cultura desde las bases, con y para la gente”. Así, según detalló, el Ciclo de Poesía “irá acompañado de talleres infantiles, artístico-creativos y literarios, o propuestas como cuenta-cuentos infantiles y para adultos en colegios y en centros cívicos”, que comenzarán a impartirse a comienzos del próximo mes de mayo. “Nuestro principal objetivo es dinamizar la cultura, divulgarla y fomentarla, porque la palabra lo es todo. Es un proyecto innovador, sociocultural, y para todo el mundo”, concluyó.

La iniciativa incluye además la convocatoria del ‘I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid’, cuyas bases se harán públicas próximamente. Un jurado integrado por Karmelo Iribarren, Carlos Aganzo, Manuel González, un profesor de la Universidad de Valladolid y un miembro de la entidad pública patrocinadora, determinará cuál es la obra ganadora en el mes de septiembre, y el poemario ganador será publicado por la editorial Renacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s