Gamoneda insta a la juventud a rebelarse contra la “tiranía económica disfrazada de democracia”

El poeta Antonio Gamoneda, en la presentación de los actos conmemorativos de "Blues castellano" en el Museo Etnográfico de Zamora. © Fotografía: Mariam A. Montesinos / EFE.

El poeta Antonio Gamoneda, en la presentación de los actos conmemorativos de “Blues castellano” en el Museo Etnográfico de Zamora. © Fotografía: Mariam A. Montesinos / EFE.

El poeta Antonio Gamoneda asistió en Zamora a la presentación de los actos conmemorativos de “Blues castellano”, poemario del que se ha cumplido medio siglo de su escritura y más de tres décadas de su publicación en 1982, postergada por problemas con la censura. 

Agencia EFE
Zamora 19-1-2017

El poeta leonés Antonio Gamoneda, de 85 años, ha animado a los jóvenes a rebelarse contra la «tiranía económica disfrazada de democracia» y la sociedad de consumo actual, al igual que él plantó resistencia en su juventud al franquismo, que censuró uno de sus poemarios, ‘Blues castellano’.

Gamoneda, que ahora verá versionado en rap y mediante en grafitis ese poemario, en una iniciativa promovida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, aseguró que esa resistencia se hace ahora más difícil porque, aunque la dictadura económica de la época de Franco «sigue en marcha», está más disimulada.

El premio Cervantes de 2006 aludió a los desahucios, las exiguas pensiones o las mayores diferencias entre ricos y pobres para invitar a los jóvenes españoles a rebelarse para «desmontar una falsa democracia» e instalar una verdadera. Para ello, propuso empezar por abandonar el consumismo, ya que «el gran capital lo poco que nos paga lo recupera inmediatamente» a través de las grandes superficies, los automóviles pagados a plazos, la carestía de la gasolina o las hipotecas bancarias.

«En la mentalidad española, el consumismo ha sustituido a las ideologías», declaró el poeta, que denunció cómo los políticos de «democracias sacrificadas» actúan como «sacristanes del poder económico». Además, alzó la voz contra «los crímenes sociales» que practica Europa al cerrar las puertas a los refugiados.

Otras informaciones del mismo acto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s