Gamoneda: “La cultura es la mejor arma para solucionar problemas sociales”

Gamoneda en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Publicado en eldiario.es (10/03/2017)
EFE – Valladolid

El poeta asturiano, pero de alma leonesa, Antonio Gamoneda, ha clausurado hoy (por el viernes, 10 de marzo) la III Conferencia Estatal de la Cultura en Valladolid, donde ha asegurado que la estimulación cultural entre los sectores más marginados de la sociedad es la mejor arma para reducir la conflictividad.

El Centro Cultural Miguel Delibes, que hoy cumple una década, ha recibido entre aplausos al poeta de 85 años, que ha demostrado su elocuencia ante los más de 200 participantes del Congreso, que dio comienzo el pasado miércoles día 8 y que ha reunido a gestores culturales de todos los rincones de España.

Durante su intervención, Gamoneda ha reivindicado el uso y gestión “humanista” de la cultura, que considera que “siempre” debe contar con el apoyo de las instituciones para fomentar la creación de “grupos de personas en riesgo de marginación o automarginación” para que estos utilicen la cultura para “salir de tal situación”.

El Premio Cervantes 2006 ha clamado que uno de los principales problemas de la sociedad de hoy en día es que “los más necesitados de cultura no se acercan a ella”, debido a que los gestores y promotores han creado la “falsa idea” de que la cultura “pertenece a unos pocos”, que son, precisamente, los que “menos la necesitan”.

En una sociedad marcada por “injustas estructuras de la propiedad y de reparto de recursos”, contra las que opina que “no se puede luchar”, la principal labor que los gestores culturales deben realizar es “promocionar” los “estímulos culturales” de los sectores más necesitados para evitar conductas tan lesivas como la “violencia de género”.

De este modo, el poeta ha animado a “instituciones, obras sociales o fundaciones” a patrocinar con el “mayor número de recursos posibles” estas nuevas “tendencias culturales”, entre las que citó el “rap, los grafiti o el culturismo”, ya que uno de los problemas es que “muchos se niegan a reconocer estas tendencias como cultura”.

En la clausura de esta Conferencia estatal también ha estado presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien se ha disculpado ante los asistentes por intervenir inmediatamente después que Gamoneda, ya que “cuando un sabio habla, lo que deben hacer los menos capacitados es callar y aprender”, se ha justificado.

El regidor ha lamentado desde el atril las “enormes trabas” que tienen los municipios españoles para “promocionar y fomentar” la cultura, debido a que deben de cumplir las normas de techo de gasto impuestas, ha concluido Puente, quien también ha recordado sus tiempos como actor.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s