22 junio / Mesa redonda en torno a la poesía de Gamoneda en la librería Enclave (Madrid)

La librería madrileña Enclave acoge el jueves 22 de junio de 2017, a las 20.30 horas, una mesa redonda/debate en torno a la lectura de poesía, la crítica y la teoría, a partir del libro “El canto de la desaparición. Memoria, historia y testimonio en la poesía de Antonio Gamoneda” (ed. Devenir), del que es autor Daniel Aguirre Oteiza, quien estará acompañado por Olga Muñoz Carrasco, Ildefonso Rodriguez y Miguel Casado. Para tan especial ocasión, la librería permanecerá abierta hasta las 22,30 horas. Entrada libre.

Daniel Aguirre Oteiza se licenció en filología por la Universidad de Salamanca y se doctoró en literatura por la de Harvard, donde es actualmente profesor de cultura y literatura españolas. Es autor de los ensayos “El salto a lo desconocido: yo lírico y negatividad dialéctica en la poesía de la modernidad” (2013) y “El canto de la desaparición: Memoria, historia y testimonio en la poesía de Antonio Gamoneda” (2015). Entre sus traducciones figuran obras de A. R. Ammons, John Ashbery, Samuel Beckett, Wallace Stevens y W. B. Yeats. Ha publicado los libros de poemas “Del fondo de la piel” (2004), “Sombra de emboscado” (2012), “Así extravíe el callejero” (2012) y “o, la ballena” (2016). Ahora prepara un libro que propone lecturas de poetas del exilio republicano divergentes de las tendencias habituales en la historia literaria nacional: “This Poetry, Ghostly: Spanish Republican Exiles between Literary History and Poetic Memory”.

Olga Muñoz Carrasco es doctora en Filología por la Universidad Complutense y profesora en Saint Louis University (Madrid). Como poeta ha publicado “La caja de música” (2011), “El plazo” (2012), “Cada palabra una ceniza blanca” (2013) y “cráter, danza” (2016). En Lima se editó su monografía “Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela” (2007), trabajo que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado; también allí vio la luz su prólogo a “Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú”, de Pablo Guevara (2003). Forma parte del proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica” (2007-2015), dentro del cual ha editado el libro “Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales” (2013), y actualmente prepara el volumen dedicado a Nicaragua.

Ildefonso Rodríguez ha sido miembro fundador de las revistas “Cuadernos leoneses de poesía” y “El signo del gorrión”. Saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Dadajazz, Orquesta Foco, Orquesta Carnival), dirige un aula-taller de esta materia en la Escuela Municipal de Música de León. Ha reunido su poesía en el volumen “Escondido y visible” (2008), y después ha aparecido el libro-disco “Inestables, intermedios” (2014). Es autor de los libros de narrativa onírica “Son del sueño” (1998) y “Disolución del nocturno “(2013), y del ensayo sobre  poesía y música “El jazz en la boca” (2007). Ha recibido los premios de poesía Rafael Alberti y el Bienal Provincia de León. Ha traducido a poetas franceses (Luc Dietrich, Joyce Mansour, Louis-François Delisse, Jean-Yves Bériou), ingleses y norteamericanos (Sidney Keyes, C. K. Williams). Actualmente mantiene en el digital Tam-Tam Press la sección Despierto y por la calle.

Miguel Casado es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Como poeta ha publicado “Invernales” (1985), “La condición de pasajero” (1986), “Inventario” (Premio Hiperión 1987), “Falso movimiento” (1993), “La mujer automática” (1996), “Tienda de fieltro” (2004) y “El sentimiento de la vista” (2015). Su escritura crítica se recoge en volúmenes como “Del caminar sobre hielo” (2001), “La poesía como pensamiento” (2003), “Los artículos de la polémica” (2005), “La experiencia de lo extranjero” (2009), “El curso de la edad. Lecturas de Antonio Gamoneda” (2009), “La palabra sabe” (2012) o “Literalmente y en todos los sentidos (Desde la poesía de Roberto Bolaño)” (2015), entre otros. Ha traducido obras de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, y ha sido miembro de la dirección de revistas como “Los Infolios”, “El signo del gorrión” o “Hablar/Falar de Poesia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s