Revista ‘Litoral’ / Gamoneda indaga sobre las huellas de la locura en la palabra poética (2017)

La revista ‘Litoral’ dedica en este año 2017 su nuevo número (el 263) a la locura, un trasunto de la creación literaria y artística que ha fascinado a los más diversos autores.

El nuevo número de la revista Litoral, que justo estos días empieza a llegar a las tiendas y librerías y que han gestado una vez más Lorenzo Saval y su equipo con la complicidad del Centro Cultural de la Generación del 27, se antoja especialmente apetitoso: bajo el epígrafe La locura, la publicación revisa por sus casi trescientas páginas una buena muestra de cuanto la demencia ha inspirado en el arte y la literatura.

Esta nueva entrega de Litoral ha quedado al cuidado de la psicoanalista y escritora María Navarro, que en su artículo introductorio escribe: “Los lectores sabrán apreciar la aventura de esta edición, la extraña relación, casi amorosa, tanto con aquellos que pensaron la locura, y nos abrieron la puerta a otra escucha, como con los escritores, músicos y pintores que nos cedieron el agujero de su palabra y embarcaron con nosotros”. Lorenzo Saval señala en su editorial: “Hemos convivido siempre con la locura, estamos rodeados de locos, hemos leído todo tipo de textos demenciales, nos hemos quedado extasiados con cuadros y fotografías donde se dibujan los perfiles del extravío o con sucesos reales donde la sinrazón flota en los más terribles oleajes”.

Para emprender este proceloso viaje, Litoral ha forjado una nómina de colaboradores de altura: el psicoanalista José María Álvarez aborda la relación entre creación y locura; Andrés Trapiello analiza la condición lunática de Don Quijote; Rosario Crego se asoma a los abismos de El Bosco, mientras que Jorge Alemán hace lo propio con Leopoldo María Panero; Antonio Gamoneda indaga las huellas de la locura en la palabra poética; Manuel Montalbán propone una controvertida lectura de Hölderlin; Amalia Rodríguez Monroy establece una peculiar armonía entre Foucault y Dickinson; Chantal Maillard indaga en la locura propia del ejercicio del pensamiento; y Antonio Jiménez Millán escruta los rasgos de la enajenación en las principales figuras de las vanguardias del siglo pasado.

El bloque Pensando la locura se introduce en la materia desde lo que sobre ella han vertido filósofos como Hipócrates, Platón, Aristóteles, Foucault, Lacan y Erasmo de Rotterdam, mientras que las artes plásticas tienen su espacio propio de la mano de Eduardo Galeano (sobre Van Gogh), Egon Schiele, Victoria Querosa y Shula Eldar, entre otros. Como acostumbra, Litoral incluye en sus páginas numerosas reproducciones de obras correspondientes a toda la historia del arte que contribuyen a hacer de esta edición, una vez más, un preciado objeto de coleccionismo. (…)

  • Leer el artículo entero, titulado “Y lo llaman genio”, firmado por Pablo Bujalance, en Málaga hoy
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s