Una billetera vieja y el primer libro de Gamoneda, en el Museo del Escritor (Madrid)

Vitrinas con los objetos personales de varios escritores de habla hispana en el Museo del Escritor. / Foto: Myriam Soto.

El Museo del Escritor (Madrid) recauda dinero
para poder ampliar sus instalaciones

En el número 52 de la madrileña calle de Galileo se ubica el Museo del Escritor, un espacio que es además librería especializada, editorial, galería de arte y custodia del archivo Juan Carlos Onetti. Dos editores argentinos Claudio Pérez y  Raúl Manrique fundaron este museo en su tierra natal, pero una vez afincados en Madrid, y teniendo en cuenta la cantidad de objetos personales de escritores que tenían en su poder, tomaron la decisión de refundarlo en la capital española en 2013. Este museo-librería acoge además exposiciones de pintura, pero también recitales de poesía, y exposiciones de los archivos de escritores.

La exposición permanente reúne “objetos afectivos” de 183 escritores de 20 países, tanto españoles como hispanoamericanos. Se trata de objetos que en su mayoría han sido cedidos por los familiares de los escritores o por ellos mismos, como es el caso del poeta Antonio Gamoneda, que ha donado a este museo una billetera vieja y el ejemplar de Otra más alta vida, el libro de poemas escrito por su padre y con el que aprendió a leer, como tantas veces ha recordado el autor leonés. Pero el Museo del Escritor también ha comprado objetos o manuscritos, como el caso de los tres sombreros del escritor argentino Bioy Casares adquiridos en una subasta.

Entre sus piezas emblemáticas figuran, solo por citar algunas, un libro de Chesterton firmado por Borges en Granada en 1919, que fue de la biblioteca personal de Jorge Luis Borges; la cama de Juan Carlos Onetti, la corbata que utilizó Max Aub el día de su boda, el espejo cóncavo de Ramón Gómez de la Serna, unas gafas de Mario Benedetti, los álbumes fotográficos de la infancia de Julio Cortázar o las pipas de Ramón Gómez de la Serna.

Los promotores de este museo, que no recibe ninguna ayuda, acaban de lanzar una campaña de micromecenazgo con el fin de ampliar las instalaciones, mantener la exposición y dotar al centro de mayor visibilidad.

Como agradecimiento, se pondrá el nombre de todos aquellos que aporten fondos en un cartel en el que figurarán los colaboradores del Museo del Escritor. Quienes donen 100 euros o más, además recibirán un ejemplar de una publicación en miniatura, realizada en forma totalmente artesanal, con una tirada única de 100 ejemplares numerados, hecha en base a los fondos del Museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s