Gamoneda abre la Segunda Semana Cultural de Viñayo (León) el 28 de junio (2017)

El cartel.

Una exposición del pintor leonés Manuel Sierra y un encuentro con el poeta Antonio Gamoneda abrirán la Segunda Semana Cultural del pueblo leonés de Viñayo, en la comarca de Luna. Será este viernes 28 de junio, a las 19 horas. Además, del 31 de julio al 5 de agosto habrá conferencias, charlas, conciertos, recitales, cuentacuentos, talleres, mercado medieval y cena medieval…

Desde TAM TAM PRESS

En el otoño de 2015 en Viñayo, una pedanía del Ayuntamiento leonés de Carrocera, que no llega a 50 habitantes, se constituyó la Asociación El Codojal Amigos de Viñayo, gracias a un grupo de vecinos y amigos del pueblo veía la necesidad de revitalizar y reanimar la vida social y cultural de la localidad.

“El nombre de ‘Codojal’ alude “al pozo al que iban nuestras madres y abuelas a lavar, a conversar, a compartir problemas, preocupaciones, confidencias, dificultades y soluciones, tristezas y alegrías…”, explican desde la asociación.

“En diciembre de 2015 se presentó la asociación con un acto en el que contamos con una lectura poética a cargo de Olvido García Valdés y Miguel Casado. En el verano de 2016 se celebró la Primera Semana Cultural en la que el entusiasmo de la gente logró  que fuera un derroche de alegría e ilusión. En este 2017 y a lo largo de todo el año, además de actividades culturales, las mujeres han confeccionado con material de reciclaje adornos que  decorarán todo el pueblo y ayudarán a realzar aún más las actividades de la Segunda semana cultural. Además de los actos lúdicos hemos procurado y procuramos siempre dar un toque cultural reivindicando que la cultura llegue a todos los pueblos y rincones y también queremos que este año en homenaje a las mujeres se escuche el grito de ¡¡NI UNA MENOS!!“, añaden.

:: Programa de la Segunda Semana Cultural

En el verano de 2017 se celebrará la Segunda Semana Cultural, concretamente el viernes 28 de julio en la Casa del Pueblo de Viñayo se inaugurará una exposición de Manuel Sierra, pintor leonés (de Babia) afincado en Simancas (Valladolid). Esa misma tarde, a las 19 horas, el poeta Antonio Gamoneda deleitará a los asistentes con su poesía y su palabra, en la charla titulada ‘Encuentro con Antonio Gamoneda en el Codojal’.

El lunes 31 de julio se abrirá formalmente la semana cultural acto de inauguración que se pretende sea un reconocimiento a la mujer del medio rural, sostén no solo de la familia sino también de la economía y de cultura tradicional. Desde la asociación quieren que sean las mujeres las que protagonicen ese acto de apertura de la semana cultural junto con el músico José Luis Gutiérrez y que además desde el pueblo de Viñayo se alce la voz contra la violencia de género y se escuche el grito de “ni una menos”.

A lo largo de la semana habrá conferencias, charlas y talleres; así el martes día 1 de agosto el escritor y periodista Ernesto Escapa disertará sobre la vida, tradiciones e historia de los pueblos de la montaña. Anteriormente se realizará un taller de elaboración de jabones artesanales.

La tarde del miércoles día 2 se recrearán oficios, labores y estampas tradicionales del pueblo de Viñayo.

El día 3 jueves habrá cuenta-cuentos a cargo de la escritora Mercedes González Rojo y en la tarde noche un concierto de música celta a cargo del grupo Rivendell Folk.

El viernes 4 de agosto habrá una lectura poética a cargo de la escritora Nuria Antón y posteriormente un concierto de música tradicional a cargo del grupo folk Gritsanda.

El sábado 5 las calles del pueblo se llenarán de puestos para celebrar el segundo mercado medievalamenizado por los dulzaineros Aires del Bernesga. Por la tarde habrá juegos infantiles y en la noche unacena medieval con una verbena que cerrará la segunda semana cultural.

Así concluye el mensaje de la asociación El Codojal Amigos de Viñayo:

“Siendo grandes los logros más importantes son los proyectos y el empeño porque esto sólo haya sido el comienzo de una larga andadura y en ese empeño y con ese fin hacemos un llamamiento a todo el tejido social de la zona, de la comarca y de la provincia a que unan su esfuerzo y nos brinden su apoyo para seguir acercando la cultura al pueblo y seguir luchando porque los pueblos sigan vivos sus tierras, sus recursos, sus gentes, su cultura… y en esa plaza nos tenemos que encontrar todos.

Y es así como un pequeño pueblo sigue gritando contra el abandono y luchando contra la despoblación y, abusando de la amistad y de la generosidad de artistas, y destacadas personalidades de las artes, las ciencias y las letras peleando porque la cultura siga en cada rincón y en cada pueblo.

Desde El Codojal, en Viñayo, verano de 2.017″

:: Memoria de actividades

“No podemos olvidar al pintor Manuel Sierra que realizó el logo de la asociación, al que siempre hemos sentido y le seguimos sintiendo muy cercano por su amistad y por su compromiso. A lo largo del primer año de vida nos esforzamos en realizar actividades culturales prácticamente todos los meses con exposiciones fotográficas como la protagonizada por el fotógrafo de naturaleza Javier Valladares. Otras muestras y exposiciones como la de “Viñayo lo borda” en que las mujeres del pueblo mostraron auténticas obras de arte, asi como la exposición de“Viñayo en la memoria” con fotografías antiguas y objetos e instrumentos antiguos. Todo ello fue creando el clima necesario para que en los últimos días del mes de julio de 2016 celebrásemos laPrimera semana Cultural de la Asociación Amigos de Viñayo “El Codojal”. En ella organizamos exposiciones, conferencias, talleres, conciertos, un mercado artesanal y una cena medieval. Así, contamos con la presencia del periodista y escritor Fulgencio Fernández, el rabelista Mario González, el luthier y multipercusionista venezolanoYonder Rodríguez, el cantautor Gille Jové y el grupo leonés La Braña. Todo un lujo de semana cultural para un pueblo que no llega a los 50 vecinos pero que se ha comprometido con la cultura como medio también de fijar población y fundamentalmente como clamor porque la cultura popular vuelva a sus raíces a los pueblos y comunidades donde nació y donde siempre ha vivido y debe seguir viviendo.

Tampoco podemos olvidar los conciertos con los que periódicamente nos deleita el músico de jazz y saxofonista José Luis Gutiérrez, así como a escritores como Nuria Antón. En el mes de marzo de 2017 se presentó en la ciudad de León la asociación, al acto acudieron los poetas Olvido García Valdés y Miguel Casado Mozo, y en el mismo se presentó una lámina (edición limitada) obra del pintor Manuel Sierra, acudiendo al acto representantes del mundo de las artes, de las ciencias y de las letras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s