GAMONEDA en el III Congreso Internacional ‘Miguel Hernández’ en Orihuela (2010)

Orihuela reúne a 200 hispanistas en torno a la obra de Miguel Hernández
~ ~ ~
Antonio Gamoneda le describe en la inauguración del congreso internacional como el poeta de “la más grande verdad española: la pobreza”

EZEQUIEL MOLTÓ  –  Orihuela
ELPAIS.com  –  Cultura – 26-10-2010

El poeta, Antonio Gamoneda, premio Cervantes, ha inaugurado este mediodía en Orihuela (Alicante) el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que hasta el próximo viernes reunirá a 200 hispanistas que revisarán y actualizarán los estudios sobre el poeta con motivo del centenario de su nacimiento.

Gamoneda ha obsequiado al auditorio con un discurso contundente y crítico con la injusticia social y la pobreza, tanto económica como intelectual de España. “Ninguno de los poetas que fueron sus coetáneos, ni en una España ni en la otra, habría podido escribir estas palabras sin mentir. Miguel no mintió nunca ni en la vida ni en la poesía”, ha asegurado el premio Cervantes. Gamoneda considera a Miguel Hernández el poeta “más grande de la más grande verdad española: la pobreza, que nacida de la injusticia recorre los siglos y llega hasta ahora”. Para el escritor, el congreso inaugurado en Orihuela, ciudad natal del poeta, “no es evocación de un mensaje del poeta, sino un serio motivo para tomar conciencia de que en España la realidad mayor que se ofrece al pensamiento es la pobreza creada y sostenida por poderes espurios”.

Gamoneda también ha recordado que antes de la Guerra Civil, Miguel Hernández se introdujo en el mundo literario madrileño y los escritores republicanos “acogieron al pastor poeta con una cordialidad que era condescendiente”. Por último, también ha criticado a los poetas realistas, cuya obra le parece “trivial” porque “está orientada a la mejora de las condiciones sociales de los poderes injustos”. La “notable diferencia” entre aquellos poetas realistas que dicen que son solidarios con la pobreza y lo que hizo Miguel Hernández es que este último dejó “una obra penetrada por la pobreza”, en opinión de Gamoneda.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha destacado el compromiso de todos los académicos de “universalizar la palabra del poeta”, y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, se ha referido a Hernández como un autor “entrañable y profundo”. “Debemos demostrar de una vez por todas que Miguel Hernández se merece un espacio en la vanguardia literaria y un hueco en la historia de la literatura universal”, ha añadido.

200 hispanistas participan desde hoy en el III Congreso Internacional Miguel Hernández que arranca en su ciudad natal, Orihuela. Hasta el próximo viernes se presentarán varios estudios sobre la vida y obra del poeta. La profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, y presidenta del comité organizador del congreso presentará esta tarde la ponencia ‘Notas y reflexiones sobre textos, aún inéditos, de Miguel Hernández’, en la que desvelará algunos secretos del proceso creativo y borradores de poemas inéditos a través de más de un centenar de documentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.