Gamoneda resalta las cualidades de César Vallejo a los 80 años de su fallecimiento

El rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén Coronel luego de colocar la medalla de doctor honoris causa al doctor, Antonio Gamoneda. Acompaña la Vicerrectora de Extensión y Bienestar Universitario, Verónika Calderón Rojas.

Premio Cervantes resalta cualidades de Vallejo a 80 años de su fallecimiento

Publicado en noticiasresponsables.com / 15 Abril, 2018

TRUJILLO (Perú).  “César Vallejo es uno de los últimos fulgores del modernismo americano. En el vate santiaguino –de modo constante– late una profunda y radical conciencia del sufrimiento suscitado por la pobreza, el desamparo y la violencia injusta, no solo a él, sino a todos los seres humanos. César Vallejo está siempre en mi corazón, y hoy recordamos el día en que César se convirtió, gracias a la muerte, en inmortal”, afirmó el poeta español Antonio Gamoneda Lobón, ganador del Premio Cervantes y Reina Sofía en el 2006.

gamoneda-kuID-U501643820717vu-624x385@Leonoticias

El rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén Coronel y Antonio Gamoneda.

Fue al recordar que hace 80 años murió el poeta más reconocido de América durante la inauguración del año académico de la Universidad César Vallejo (UCV), donde Gamonela Lobón fue el invitado de honor, y donde dictó la charla magistral “Formación, lenguaje, escritura, rítmica, la palabra poética”.

En mérito a su destacada trayectoria y auténtica obra poética, las mismas que han contribuido al desarrollo de la literatura y cultura a nivel mundial, la UCV lo distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa.

El ilustre visitante recibió de manos del Rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén Coronel, la medalla y el diploma que lo distinguen e incorporan al claustro universitario con el grado de Doctor Honoris Causa.

“La poesía no se explica, la poesía es y se comprende no tanto a partir de una indagación, o unas colusiones,  sino de la misma manera que se comprende una fruta con la boca, una luz con los ojos. La poesía es sensible como la luz, como un fruto. La poesía la entendemos a través de nuestra sensibilidad, nos ilumina o alimenta”, resalta el distinguido poeta.

Agradecimiento de Premio Cervantes

“Expreso mi gratitud por la distinción que se me hace y lo haré mientras viva. Mi esfuerzo por llegar a ser digno de haberlo recibido no podrá cesar, como tampoco el ofrecimiento de mis pobre servicios a estos espacios del conocimiento, que sostendré mientras tenga algún aliento. Es indescriptible mi emoción por advertirme vinculado académicamente a la memoria de Cesar Vallejo”, dijo emocionado el brillante Doctor Honoris Causa de la UCV, Antonio Gamoneda Lobón.

En su itinerario académico, el ilustre visitante, apadrinó la inauguración de la Librería Vallejiana, espacio que permitirá el acceso de estudiantes vallejianos, y de la comunidad en general, a la producción intelectual de docentes, egresados y estudiantes de la casa de estudio, que hayan desarrollado trabajos de investigación.

Gamoneda Lobón es considerado el más importante poeta vivo de lengua hispana, según críticos literarios, no solo por haber obtenido un gran número de distinciones, entre ellos el Premio Cervantes en el 2006, sino por su trabajo literario de una trascendencia y profundidad enormes, afirmó el rector Llempén Coronel.

En el centro, el rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén Coronel, con el doctor Antonio Gamoneda. Acompañan la Vicerrectora de Extensión y Bienestar Universitario, Verónika Calderón Rojas; Dr. Santiago Benites Castillo, Vicerrector de Investigación, y el secretatio general, Víctor Santisteban Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.