Laurence Breysse-Chanet presenta en Madrid su libro “Redes azules bajo los párpados. Hacia el pensamiento rítmico de Antonio Gamoneda”

Presentación del libro:
Redes azules bajo los párpados.
Hacia el pensamiento rítmico de Antonio Gamoneda
de Laurence Breysse-Chanet.
Prólogo de Miguel Casado.
Paris, Éditions Hispaniques, 2018.

Lunes 8 de abril de 2019, 19:30 horas.
Sala de Juntas, Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Estarán, junto a la autora, Antonio Gamoneda y Miguel Casado.

Laurence Breysse-Chanet es catedrática de literatura española en la Universidad de la Sorbona. Investigadora y traductora, su trabajo se ha dirigido a la poesía contemporánea en español; coordina en París el seminario interuniversitario PIAL (Poesía ibérica y de América Latina). Ha publicado En la memoria del aire. Poesía y poética de Manuel Altolaguirre (2005), y recibió en 2010 el Premio de traducción Nelly Sachs por su versión de Don de la ebriedad, de Claudio Rodríguez. También poeta ella misma, ha publicado Limons (Variations), en 2014.

Del prólogo:

“Mientras leo Redes azules bajo los párpados, el poderoso texto de Laurence Breysse-Chanet, pienso en el trabajo del crítico de poesía –en especial, del crítico de poesía contemporánea– y me viene una imagen: el crítico propone una vía propia para leer a un poeta, como las que abren los alpinistas en sus escaladas; quizá ya habían subido otros allí, o al menos habrían subido a los picos vecinos, pero el propósito es abrir una vía nueva para llegar a la cumbre: una ruta singular, con sus características de escalada, el grado de dificultad, el predominio de ciertas técnicas, los componentes renovados del riesgo (hacerlo en soledad o en grupo, en invierno o verano, con o sin oxígeno…). Una vez abierta la vía, la recorrerán seguramente otros, críticos y lectores, seguirán la propuesta con sus variaciones, sean rodeos o atajos, y sentirán por sí mismos la fuerza del lugar. No sé nada de montañismo, pero la imagen se me impone porque siento su precisión: hay en este libro una vía personal para leer a Antonio Gamoneda, una vía que no se había propuesto antes, y lo que podrá contemplarse desde ella, al recorrerla y reflexionar después, se mostrará también nuevo. Es seguramente lo máximo que puede decirse de un crítico.” / Miguel Casado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .