Gamoneda aprovecha el confinamiento para darle vueltas a su próximo libro

[Extractamos un artículo de la Agencia Ical publicado en La Nueva Crónica (León) este domingo 5 de abril de 2020:]

Repensar el mundo

CULTURA / Antonio Gamoneda y otros autores de Castilla y León comparten sus reflexiones sobre un momento del cual la sociedad solo podrá salir “mejor o peor, igual desde luego no”

“Habrá que ver si el sistema económico y productivo que tenemos es capaz de reaccionar en términos positivos y no solo de beneficio”, desliza desde León el Premio Cervantes Antonio Gamoneda. (…)

En su domicilio a los pies de la catedral de León, Antonio Gamoneda pasa estos días “algo aburrido por el claustro, pero de momento bien”. Reconoce que el encierro apenas ha alterado sus rutinas, aunque sí echa de menos los “dos o tres breves paseos semanales” que solía hacer. Tras los primeros diez días de encierro, para los cuales se había provisto de lo que denomina como “una batería de sostenimiento” formada por películas, música y, cómo no, libros, el autor de ‘Descripción de la mentira’ decidió regresar al trabajo, a la escritura, que considera “una buena defensa en términos psíquicos”.

En su cabeza bullen las ideas del que puede ser su próximo libro, un proyecto que lleva madurando “desde antes de la pandemia” y para el cual quizá ahora haya llegado el momento. “Como ya tengo muchos años no me planteo grandes trabajos. Quisiera escribir algo que todavía no sé si será una narración breve o media docena de narraciones muy breves, pero lo intentaré hacer libremente. Me gustaría ir directamente a la obra de arte, intentando crear algo un tanto desprendido de mi problemática, de mi ideología y de mi pensamiento en general”, adelanta en declaraciones a Ical.

Gamoneda tiene la sensación de que la crisis del coronavirus conllevará la destrucción de una parte importante de la producción industrial, lo cual derivará en un incremento del desempleo, cuestiones que considera “de mucha gravedad”. Sin embargo, pese a que considera que “la economía se va a erosionar de una manera realmente trágica”, invita a que seamos conscientes de que “la Tierra va a mantener sus recursos potenciales y habrá que empezar a sacarlos otra vez”.

Asimismo, subraya que la poesía es más “necesaria” si cabe en estos momentos de soledad y aislamiento. “Se dice que la poesía es inútil en términos prácticos e inmediatos, y posiblemente lo sea, pero permite intensificar la conciencia, el ánimo y crear una sensibilidad más intensa”, concluye. (…)

[Gamoneda ha decidido “reducir el horario de exposición a las noticias» por la sobreinformación que estos días recibimos de la pandemia, y limita su franja para recibir información a momentos puntuales de la mañana y la noche.]

  • El artículo entero, AQUÍ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.