Gamoneda se alza con el Premio Internacional Manuel Acuña a la trayectoria poética

Antonio Gamoneda se ha alzado, por unanimidad del jurado, como ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en la categoría de Trayectoria Poética, según ha informado la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno de Coahuila (México), a través de su Dirección de Cultura Escrita. El galardón reconoce así al autor de una “obra fundamental en el orbe de la poesía hispanoamericana, cuya vigencia, a través del tiempo y las generaciones, ha trascendido mediante un diálogo permanente con el quehacer poético contemporáneo”.

“Me llamaron anoche para decírmelo”, comenta Antonio Gamoneda desde su casa en León, agradecido “por la generosidad”. “Antes este premio se daba a libros inéditos y, así, en 2017 lo ganó la poeta leonesa Ana Isabel Conejo, que es algo que conviene recordar, pero ahora, además de mantener ese premio, han creado uno también a la trayectoria y este es el segundo año que lo dan; el año pasado se lo otorgaron a la poeta canadiense Anne Carson“, añade.

Gamoneda señala también que fue el sello cubano Ediciones Sed de Belleza —con el que ha preparado una antología de su poesía que saldrá publicada el año que viene—, quien propuso su candidatura. El premio está dotado con 50.000 dólares.

Por unanimidad

“Este importante premio de carácter internacional demuestra el compromiso del Gobernador con el desarrollo del arte, la cultura y el estímulo a la creación en Coahuila y a nivel global, lo que nos permite honrar la memoria de uno de los principales exponentes de la literatura coahuilense: Manuel Acuña”, señaló el director de Cultura Escrita, Salvador Álvarez de la Fuente, añadiendo que después de deliberar y habiendo conocido las 10 postulaciones recibidas en tiempo y forma, el jurado concluyó por unanimidad conceder el premio al español Antonio Gamoneda, postulado por Ediciones Sed de Belleza.

“Se otorga el premio al maestro Antonio Gamoneda en reconocimiento a una obra fundamental en el orbe de la poesía hispanoamericana, cuya vigencia, a través del tiempo y las generaciones, ha trascendido mediante un diálogo permanente con el quehacer poético contemporáneo”, anunció.

La deliberación se realizó a través de una videoconferencia vía Zoom ante la presencia del Notario Público Luis Fernando Valdez Cabello, con el objetivo de respetar las medidas de prevención del Covid-19. El jurado estuvo integrado por la poeta, ensayista y gestora cultural Sara María Uribe Sánchez; la poeta, traductora, editora y ensayista Carla Alejandra Faesler Bremer; el poeta, ensayista, traductor y editor Luis Armenta Malpica; el gestor cultural y miembro del Consejo Ciudadano de la SC en el área de literatura Julio César Félix Lerma, y el poeta, traductor, ensayista y editor Jorge Edmundo Esquinca Azcarate.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .