17 Diciembre / Gamoneda y Merino arroparán la presentación del libro «León Bimilenaria», de Joaquín Alegre


León Bimilenaria
Joaquín Alegre Alonso
Ed. Rimpego, 2021

Si de la suave mano de la noche
llegas a este lugar, oh caminante,
cuida tu corazón. Yo te lo aviso
porque el aire peligra de belleza.

Estos versos de Antonio Gamoneda surgen al abrir por primera vez el libro ‘León Bimilenaria’ que publica Editorial Rimpego. Gamoneda y José María Merino, arroparán la presentación de la obra de Joaquín Alegre Alonso el viernes 17 de diciembre de 2021, a las 20 horas, en la Casa Botines, el edificio que Gaudí construyó en León hace más de un siglo.

«Desde su fundación, como campamento de una legión romana, hasta nuestros días, la bimilenaria ciudad de León ha acumulado un deslumbrante catálogo monumental: la muralla bajoimperial, la “capilla Sixtina del románico”, la más elegante de las catedrales góticas, la obra maestra del plateresco español, una plaza Mayor barroca, el edificio más substantivo de Gaudí, o el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea…», reza la sinopsis editorial. El libro repasa casi 200 puntos de interés de la ciudad y supera ampliamente el concepto de guía para presentarse más bien a modo de «libro de viaje» por la capital leonesa.

Partiendo del origen romano de la ciudad, ‘León Bimilenaria’ dedica atención, a lo largo de sus más de 400 páginas, a la catedral, San Isidoro, la propia Casa Botines o el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), entre otros muchos monumentos, esculturas, iglesias, murallas, edificios históricos y emblemáticos, restos del patrimonio industrial… así como otros elementos arquitectónicos y artísticos que aparecen descritos y fotografiados al detalle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.